Consejos y trucos

Para estar al día de las últimas tendencias

¿Sabes la diferencia entre alimentos eco, bio y sostenibles?

Un estudio revela que no tenemos claras la diferencias que hay entre los términos ecológico, biológico y sostenible, te sacamos de dudas.


La frase ‘somos lo que comemos’, cada día cala más hondo en la sociedad. Nos preocupamos por llevar una dieta equilibrada, dar más peso a los vegetales en nuestro menú, disminuir el consumo de azúcares y saber de dónde proceden los alimentos que compramos. Por ello es importante diferenciar entre alimentos eco, bio y sostenibles y así ayudar a preservar el planeta y nuestra salud.

La legislación vigente de la Comunidad Europea plantea los adjetivos ‘eco’ (ecológico), ‘bio’ (biológico), sostenible y orgánico como sinónimos: todos designan a aquellos productos que no han sido tratados con ningún tipo de pesticida o producto químico, han sido cultivados respetando los ciclos propios de la naturaleza sin manipulación genética y, proporcionan beneficios para el medio ambiente y la comunidad agrícola y ganadera local.

Aunque a grandes trechos son parecidos, no son exactamente lo mismo y vamos a esclarecer cuáles son las principales diferencias.

Ecológico
Los alimentos ecológicos son aquellos que desarrollan todas sus etapas de crecimiento y producción en la naturaleza y sin intervención artificial. Es decir, para que una hortaliza sea ecológica la semilla tiene que ser ecológica, la tierra y el agua descontaminadas, aprovecharse las condiciones naturales para el desarrollo como el clima o el suelo, y no utilizarse ningún fertilizante ni pesticida químico. Le consumo de hortalizas ecológicas, como todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. En el ámbito ganadero, se respeta la crianza en zona libre de contaminación, alimento ecológico, sin intervención de hormonas de crecimiento o antibióticos.

Biológico
Los productos que llevan la leyenda Bio, destacan porque no contienen ningún componente que haya sido alterado genéticamente. Hay productos que consumimos habitualmente y están altamente modificados genéticamente. Puedes ver algunos ejemplos aquí.  

Orgánico
Especifica que no se ha realizado ninguna intervención química para lograr un desarrollo óptimo. Un alimento etiquetado como orgánico asegura que no se han usado pesticidas, fertilizantes u otras sustancias similares. Hay que aclarar que no todos los alimentos orgánicos son Bio, ya que puede ser que no contengan químicos pero que estén elaborados con productos manipulados genéticamente.

Sostenible
El término “sostenible” es más amplio y, por tanto, menos restrictivo, puesto que relaciona dos factores importantes: por un lado, el respeto al medio ambiente, y por otro, el económico. Un producto sostenible, aunque entiende el respeto al medio ambiente, tiene como criterio principal el bienestar de las personas.

Descubre aquí más curiosidades sobre los alimentos eco, bio y sostenibles.

TE RECOMENDAMOS

SOSTENIBILIDAD

Se sostenible en la cocina

También puedes ser sostenible en la cocina

Continuar leyendo >
SOSTENIBILIDAD

Cómo ahorrar con la iluminación en casa

Las pequeñas acciones que hacemos en casa para ser sostenibles son muy importantes para cuidar nuestro entorno.

Continuar leyendo >
SOSTENIBILIDAD

Vamos a la playa de forma sostenible

Uno de los grandes atractivos de nuestro país son las playas. En veranos casi todos queremos pasar tardes en la arena tomado el sol y dándonos un chapuzón. Sin embargo para disfrutar de la playa, antes debemos cuidarla. Por ello queremos proporcionaros unos consejos para hacer de la playa un lugar atractivo a la vez que sostenible.

Continuar leyendo >